LECTURAS

Giro de Italia

100 Años del Giro de Italia
Por: Juan Camilo Ramirez


“Han transcurrido 107 años desde aquella mañana del 13 de mayo de 1909, desde entonces pasaron 99 ediciones que son un viaje en la historia de nuestro país y un hito deportivo.”

Faltan menos de 15 días para que comience la edición #100 del Giro d’Italia, una de las grandes vueltas del ciclismo que reúne a los mejores del mundo. Desde el 13 de mayo de 1909 — fecha de la primera edición — han transcurrido 2 guerras mundiales, cerca de 300.000 kilómetros, cientos de etapas, miles de lágrimas y gotas sudor derramadas, y por ello vale la pena recordar por qué el Giro es una de las carreras más bellas que tenemos en la actualidad.

Su origen se remonta a La Gazzetta dello Sport, un periódico italiano dedicado al mundo del deporte cuyo color característico es el rosado (por ello el líder del Giro viste la maglia rosa). Inspirándose en el Tour de Francia creado en 1903, La Gazzetta decidió crear una competición local que recorriera la mayor parte de Italia a lo largo de varias etapas. En su primera edición, el Giro contó con 8 etapas para un total de 2.448 kilómetros. En la actualidad, la edición #100 tendrá 21 etapas para un total de 3.463 kilómetros.

El Giro d’Italia en sus inicios era una carrera muy diferente a la que vemos hoy en día. Era una competición supremamente exigente, tenaz, dura e incluso inhumana dirían algunos. Para ilustrar la cruda realidad del Giro en sus inicios, la edición #6 es considerada por algunos como la más dura versión de todos los tiempos. Disputada en el año 1914, partió desde Milán en horas de la madrugada recorriendo 3.162 kilómetros en tan solo 8 etapas, es decir, una media de 395 kilómetros por etapa (la media de la edición centenaria es de 164 kilómetros). En esta dura versión, se disputaron 2 etapas con una extensión de 468 kilómetros (esto es como recorrer de Bogotá a Medellín). En la sexta etapa de esta versión, los participantes partieron desde la ciudad de Bari hasta llegar a L'Aquila, al sur de Italia, recorriendo 428 kilómetros. El italiano Luigi Lucotti fue el ganador de la etapa con un tiempo de 19 horas y 20 minutos. De los 81 participantes que partieron, tan solo 8 completaron el Giro en su totalidad. El ganador de esta edición, Alfonso Calzolari de 27 años, completó el Giro en 135 horas a una media de 23 kilómetros por hora superando por casi 2 horas al segundo lugar (en la edición #99, el ganador Vicenzo Nibali completó el Giro en 86 horas a una media de 40 kilómetros por hora superando al segundo lugar, Esteban Chaves en 52 segundos). Después de esta edición #6, el Giro se vería interrumpido durante cinco años a causa de la primera guerra mundial (lo mismo ocurriría en 1940 gracias a la segunda guerra mundial).

Los corredores gastaban horas enteras pedaleando en sus caballitos de acero (no en carbono como hoy en día) bajo la lluvia, atravesando campos, lodos, barrizales y destapados sin ningún tipo de “ayudas” (en esa época no existían barras energéticas, cascos aerodinámicos, mangas térmicas, guantes de confort, intercomunicadores, ciclocomputadores, bandas de ritmo cardiaco, platos ovalados, culotes, zapatillas de clip ni nada por el estilo). Era el ciclista de carne y hueso contra el mundo. Utilizaban pesados jerseys de lana con muy poca o nula movilidad. En caso de lluvia, la lana absorbía el agua y el barro y para colmo de males, no era permitido cambiar el uniforme en plena carrera.

En las primeras ediciones del Giro, el trofeo de campeón se otorgaba a quien obtuviera la mayor cantidad de puntos a lo largo de la carrera, no quien tuviera el mejor tiempo de llegada. Los corredores no utilizaban jerseys distintivas, así que era difícil saber quién iba en primer lugar. Sin embargo, a mediados del siglo pasado esto cambió, y fue cuando se empezaron a utilizar las maglias de distintos colores para designar a cada corredor sobresaliente. La maglia rosa (rosada) designa al líder de la carrera; la maglia azzurra (azu) se otorga al líder de la montaña (antiguamente, para el líder de la montaña se utilizaba el color verde pero debido a un cambio de patrocinador, se emplea el color azul); la maglia bianca (blanca) inviste al mejor corredor más joven del pelotón por debajo de los 25 años; y por último, la maglia rossa (roja) venía identificando al líder de la clasificación por puntos del Giro desde el año 2010, pero en la edición #100 se volverá a utilizar la histórica maglia ciclamino (ciclamen en honor a la planta) que fue empleada por primera vez desde 1970 y que fue sustituida por la roja 40 años después.

Las bicicletas por supuesto también han sufrido cambios extremos. Anteriormente no tenían cambios, rondaban los 15 kilos y sus componentes eran en acero con rines en madera. Los corredores llevaban los neumáticos colgados en el pecho y ante cualquier avería, debían arreglárselas ellos mismos. Los frenos se mantienen en el mismo lugar y los calapies ya eran de uso común. Posteriormente la rueda trasera tenía un piñón a cada lado, así cuando llegara la montaña los corredores desmontaban la rueda y le daban la vuelta. El descarrilador llegó a finales de los años 30, aunque se pareciera más a una palanca de cambios y contaba únicamente con 3 piñones. Sorprendentemente, los ciclistas eran capaces de recorrer grandes distancias sin importar el tipo de terreno, pues además del mal estado de las carreteras, los deportistas también afrontaban riachuelos, caminos empedrados, ventiscas, fuertes lluvias y hasta tormentas de nieve. 

A pesar de que el número de participantes en el Giro fue incrementando con el paso del tiempo, durante 41 años estuvo dominado por los italianos hasta 1950, año en que el suizo Hugo Koblet fue el primer extranjero en ganar la competición. El campeón del Giro más joven de todos los tiempos se llamó Fausto Coppi y es considerado uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos. Con tan solo 20 años, Coppi gana la versión #28 de la ronda italiana a 2 minutos de ventaja del segundo lugar. En honor al famoso corredor, en cada edición del Giro se denomina Cima Coppi como al puerto de mayor altitud (para la versión #100 la Cima Coppi será el famoso Passo dello Stelvio con 2.757 msnm).

Infortunadamente no todo puede ser color de rosa así sea en el Giro d’Italia. A diferencia de otros deportes, el ciclismo contiene esa pizca de adrenalina y peligro en cada recorrido que afrontan los corredores y tramos donde los profesionales suelen superar los 100 kilómetros por hora con la única protección que un casco de poliestireno y una capa de tela elástica puede brindar. En el año 1952, el italiano Orfeo Ponsin sufre una caída en la cuarta etapa de la competición produciéndole la muerte. Este lamentable hecho se repitió en 1976 con el español Juan Manuel Santisteban y 10 años después con el italiano Emilio Ravasio. En la edición #94 el belga Wouter Weylandt murió a causa de un golpe en la cabeza durante el duro descenso del Passo del Bocco. Como un lindo homenaje, durante la siguiente etapa la totalidad de los corredores se mantuvieron en un solo pelotón y al llegar a meta, los corredores del Leopard – Trek llegaron juntos agarrados de la mano. Desde el año siguiente, el número 108 (dorsal que llevaba Wouter el día del accidente) fue retirado permanentemente del pelotón. En esta misma edición, Alberto Contador fue descalificado y sancionado por la UCI por el caso Contador, polémica que acusa al corredor de haberse dopado con Clembuterol y de este modo se le otorga a Michele Scarponi el trofeo de campeón. 

Después de cien años del Giro Italia y tantas historias por contar, tantos corredores por nombrar, tantas polémicas por recordar y tantas victorias por celebrar, hasta ahora comienza lo bueno. Nairo Quintana fue el primer latinoamericano en proclamarse campeón de la ronda italiana en el año 2014. Rigoberto Urán se llevó el segundo lugar esa misma edición y el año anterior. En la edición #99 Esteban Chaves se lleva el segundo lugar y con él, ya han sido 4 podios ocupados por colombianos en los últimos 4 años. Esperamos que este año se repita la proeza y que el título de campeón del Giro d’Italia #100 llegue a Colombia. 

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