LA BICICLETA

La selección correcta de la talla de una bicicleta nueva es muy importante porque durante la actividad deportiva puede provocarnos molestias e incluso lesiones físicas. Por esto se debe escoger la talla mas adecuada para practicar este deporte.


EL MARCO Y SUS TALLAS

Cada persona posee unas características físicas que difieren de los demás entre ellas las medidas. Una persona tiene una altura igual o diferente a otra así como las medidas de las piernas, los brazos, etc. Sin embargo podemos orientarnos  dependiendo de nuestra altura la talla del marco que más nos conviene:

 ESTATURA (cm.)
 TALLA DE MARCO
  160 - 165
 47 - 51
  165 - 170
 51 -53
 170 - 175
 53 - 55
 175 - 180
 55 - 57
 180 - 185
 57 -59
 185 -. 190
 59 - 60


La longitud que determina la talla de la bicicleta es la distancia de A que esta entre el eje de pedal y el punto final del tubo donde va el sillín.



ALTURA DEL SILLÍN CON RESPECTO AL PEDAL

La correcta posición del sillín previene dolores lumbares, fatiga muscular e inclusive lesiones a futuro como tendinitis. La altura del sillín se calcula midiendo la distancia de nuestra entrepierna y el piso. Este resultado se multiplica por el coeficiente 0,885. y debe concordar con la distancia que hay entre el centro del tornillo del eje de pedal hasta la parte plana u horizontal del sillín (A y B)




EL PIE Y EL PEDAL


La posición adecuada del pedal es sobre el hueso sesamoideo y la vertical con el eje de pedal que garantiza al ciclista realizar adecuadamente el ejercicio para no presentar dolores en los dedos de los pies "entumecimiento" y también en la planta del pie por sobrecarga de fuerza mal usada





EL SILLÍN Y SU IMPORTANCIA
El sillín es un elemento de consideración que se debe tener en cuenta durante nuestra actividad física ya que en este reposa todo nuestro cuerpo. Por eso su importancia de que sea el adecuado para prevenir el dolor en el hueso pélvico o en un futuro problemas de próstata...




EL AJUSTE DEL SILLÍN 
Cuando se instala un sillín hay que tener en cuenta que debe quedar recto u horizontal junto con otras características de avance y retroceso que veremos en el vídeo 





LAS CORAZAS Y SU BUEN DESEMPEÑO EN CARRETERA


En el mercado encontramos diferentes marcas y precios de las corazas o cubiertas mas adecuadas para nuestra bicicleta de ruta. La teoría indica de que si se adquiere una coraza de mayor cuantía garantizara una mejor calidad y así no tener pinchazos en carretera pero no es de todo cierto debido :

1. La Presión de Aire en las llantas

Es un punto que se debe tener en cuenta para supervisar cada semana porque un alto contenido de aire en la rueda reduce el agarre de la coraza y por el contrario una bajo contenido de aire se eleva el riesgo de que al recibir la coraza un hueco, una piedra, un escalón o montículo, etc, se pinche la bicicleta por la fricción entre el rin y la manguera como suele pasar.

La presión adecuada de aire en la coraza esta especificado en la parte lateral de la misma pero a mi punto de vista debe estar a tope o lleno 100%. Con esto habrá una buena sensación al rodar, adherencia en las curvas y menos resistencia al rodaje cuando vas en línea recta.

2. La Manguera o llanta Despinchada

Lo cierto es que si la manguera fue despinchada una o mas veces aumenta las probabilidades de que se pinche de nuevo porque la presión de aire hace que se despegue el parche poco a poco o de inmediato por una mala despinchada

3. Un Corte en la Manguera por el Rin

Suele pasar este tipo de pinchazo cuando la parte interna del rin donde va la manguera, no tiene un protector adecuado para protegerla. Por esto el protector debe cubrir bien esa parte para evitar pinchazos. También contar con unos radios en su medida normal que no sobresalga del protector y se convierta en un agente directo de pinchazo

4. Cambio Adecuado del Repuesto de la Manguera

Durante el cambio del repuesto de la manguera por una pinchada se debe asegurar que la coraza no tenga atrapada el objeto extraño que produjo el pinchazo o suciedad en la cubierta porque de lo contrario se habrá perdido en vano nuestro tiempo e invertir aun mas para la reparación

5. Cuidado de la Coraza o Cubierta en Carretera

En nuestras manos están también cuidar nuestras ruedas de huecos, piedras, montículos, vidrios, etc., que  nos prevendrán de algún desafortunado pinchazo en carretera

6. Desgaste de la Coraza

Las corazas tienen una vida útil dependiendo del numero de kilómetros recorridos en especial la rueda trasera que mas rápidamente se desgasta aumentando la probabilidad de pinchazo y ademas por un débil agarre de la coraza con el asfalto puede provocar una caída. Por esto se debe cerciorarse de vez en cuando su estado actual

En el siguiente vídeo hay mas información sobre todas las corazas para bicicleta...







USO DE LOS CAMBIOS DE LA BICICLETA

El manejo de los cambios asegura que funcionen rápidos y precisos, como también la durabilidad de sus componentes. Los cambios deben estar calibrados para asegurar el cambio de velocidad de una manera más rápida y confiable de lo contrario se corre el riesgo de que se salte la cadena por fuera del piñón o del plato y provoque una caída. Se debe en lo posible que la cadena no este cruzada de lado a lado, es decir, con el plato grande y el piñón grande y viceversa el plato pequeño y el piñón pequeño. Al momento de guardar la bicicleta no hacerlo con el tensor estirado, (Con la cadena en el plato grande). Al momento de subir la cadena al plato grande, procurar no estar forzando mucho el pedaleo, pues se hará más difícil hacer el cambio y por ultimo la cadena siempre debe estar limpia y lubricada correctamente para sostener su tiempo de vida como también la de los platos y piñones. 





EL DESGASTE DE LA TRANSMICION (CADENA, PLATOS Y PACHA)



No hay comentarios.: