CRÓNICA DE ANOLAIMA

ESTRENANDO ANOLAIMA
De nuevo este año por la ruta de Zipacón, aunque hoy 18 de octubre, tomaríamos por primera vez el desvío a la derecha hacia la población de Anolaima, capital frutera de Colombia. La asistencia estuvo compuesta de 25 pedalistas que le apostaron al clima y salieron ganando, pues temprano esa mañana las nubes no mostraban una cara amable.

El primer turno fue para el repecho de cuarta categoría después de pasar Cartagenita. Unos doscientos metros después de pasar la carrilera, los tigres sedientos de montaña se volcaron al unísono para disputarse estos puntos en juego. Jhonatan se quedó con el premio con Sander y Néstor completando el podio. Eduardo demostró su poderío en los puertos cortos y llegó cuarto, seguido por Leonardo, Luigi, Javier, Michael, Rubén, Giovanny, José, Héctor, Ruffo, Idemeyer, Sebastián, Carlos, Hebert, Roqué, René, Fernando, Darío, Manuel, Rodrigo, Luis Fernando y Gabriel. Este último aunque llegó en los primeros puestos, fue sancionado por salir con ventaja aprovechando que sus compañeros estaban estacionados mientras Javier despinchaba antes del punto de fuga.

El grupo bajó en pleno hasta Zipacón, donde Manuel y Luis Fernando se devolverían pues estaban bajos de estado físico. El resto siguió descendiendo y durante el trayecto los tramos en mal estado de la vía también cobraron pinchazos en las ruedas de Rubén en el sector destapado y Michael en el cruce. En este punto Rodrigo, Roque, Hebert, René, Fernando, Héctor y Eduardo harían el retorno; los primeros por no agregarle más kilometraje a los 18 km que ya habían bajado y los dos últimos por falta de entrenamiento y compromisos adquiridos respectivamente.


Mientras los otros 16 compañeros hacían los 10 kilómetros restantes de repechos y llegaban hasta la contrameta en Anolaima, los que se quedaron en el cruce desayunaron y se alistaron para dar inicio al plato fuerte, contando con suficiente ventaja respecto a sus colegas felinos. Rodrigo, el menos entrenado, fue el primero en partir, mientras que los 6 restantes lo hicieron unos 5 minutos después a un paso relativamente suave. Al llegar a las rampas duras donde el sexteto sobrepasó a Rodrigo, Eduardo y Héctor, integrantes de la C, tomaron la delantera. Hebert logró distanciar a sus colegas de la D con un pedaleo bastante rotado seguido por René, Roque y Fernando más atrás. Superados estos fuertes repechos y llegados al tramo destapado, René se fue rezagando a causa de su prematuro arranque y fue sobrepasado por Roque primero, Fernando después y Rodrigo más tarde. Al pasar bajo el puente del ferrocarril, Roque había alcanzado de nuevo a Hebert, mientras que Fernando les recortaba terreno a estos dos. Un kilómetro más arriba les dio caza y siguió de largo.
Al salir de Zipacón le llegó a Héctor, pero éste dio la pelea y en los últimos repechos logró sacar una luz de 30 metros que al coronar el premio ya había sido recortada a tan solo 10, pero que le aseguró la segunda casilla de este grupo después de Eduardo que ya había partido para su casa. Unos cuatro minutos después arribó Roque por delante de Hebert, también por escasa ventaja. Rodrigo coronó poco después con paso moderado pero seguro, que le aseguró su llegado antes que René, el colero del ascenso.

Gabriel fue el único de la D que arriesgó a bajar con el grupo felino.
Su ventaja no le duró mucho y antes del cruce los compañeros de la C, Carlos y Darío ya lo habían sobrepasado. Por otro lado los integrantes de la B la vieron dura para descontar terreno con los de la C antes de llegar al cruce y solo algunos lograron llegarle a Carlos en este punto.  En la retaguardia los tigres de la A avanzaban a buen paso hasta que se encontraron con Michael que tenía problemas con su rueda trasera, por lo que los cuatro pararon a ayudarlo a reparar la avería. Adelante Tatán se batía en la punta de los tigrillos, seguido de lejos por Javier y José, quienes a duras penas hasta ahora le daban caza a Darío. Superado el percance de Michael, los tigres se lanzaron en feroz cacería pero ya había mucha ventaja con sus congéneres. Sander, Jhonatan y Néstor lograron ganarse casillas importantes, pero no les alcanzó para ganar el premio de montaña.

Tatán llegó en solitario a la cima de La Escalera. Sander logró un sufrido segundo lugar arrebatándoselo a Javier tan solo en el último repecho. José llegó un tanto después en la cuarta posición seguido por Darío que se fajó una buena trepada al puerto. Los tigres Jhonatan y Néstor llegaron sexto y séptimo respectivamente. Ruffo siguió mejorando y llegó octavo por delante de Luigi, quien todavía sufre un poco con este alto. Carlos en la décima plaza, pudo mantener su ventaja sobre Rubén e Idemeyer que se estrenaba en la B. Leonardo tuvo uno de sus peores ascensos y se reportó 13 en la cima seguido por Giovanny, Michael y Gabriel,
que aunque sumó algunos puntos en la combinada (caminata) llegó montado sobre su bicicleta sin mucha angustia.

Llegado el último, el grupo se descolgó hasta Cartagenita y a la cabeza de Fernando y en contra del fuerte viento, avanzaron a velocidad crucero hasta la entrada a Madrid, donde el que jalaba quedó desgastado y prefirió entrar por el pueblo y ahorrarse un par de kilómetros a meta. Los restantes 20 siguieron por la variante y Gabriel se quedó en el pueblo a hacer una visita.

Como era de esperar los felinos se trenzaron en un veloz remate desgranando unidades a medida que se acercaban a la raya de sentencia. Néstor se impuso en reñido sprint sobre Giovanny, Sander, Luigi y Jhonatan, mientras que Javier entraba sexto por delante de Tatán, Darío, Rubén, René, Hebert, José, Ruffo, Roque, Carlos e Idemeyer que sufrió para llegar a causa de unos tremendos calambres que lo aquejaron en los momentos decisivos. Héctor y Rodrigo cerraron el grupo.

Es todo compañeros, nos vemos la próxima.

No hay comentarios.: